Noticias

Nuestras emociones, bendito regalo

La Psicóloga de la Fundación Marcela Molano nos dio unos tips para el manejo de emociones, esto nos permite aprender a controlar lo que sentimos:

Estamos viviendo tiempos muy diferentes a los que quizás planeamos o esperábamos para nuestro 2020, como humanidad y más específicamente en cada uno de nuestros hogares, nos hemos encontrado con nuevas formas de relacionarnos, cambios en nuestras rutinas diarias y roles desempeñados previamente. Sumado a ello, quizás mayores conflictos o choques en nuestra convivencia, entendiendo que como nunca antes, permanecemos con nuestra familia 24/7.  

Por ello, es importante hablar de nuestras emociones y su adecuado manejo, en el marco de la contingencia sanitaria que hoy vivimos a nivel nacional, entendiendo que son ellas una parte muy importante, para la resolución de conflictos en el hogar y la comprensión de las diferentes formas de pensar y sentir que cada uno de nosotros tenemos.

A continuación, vamos a repasar cuatro tips importantes frente a nuestras emociones:

  1. Todos vivenciamos diferentes emociones en nuestra cotidianidad, son ellas quienes nos permiten expresar a otros lo que pensamos, sentimos y/o vivenciamos frente a cada experiencia que se nos presenta. En este espacio vamos a  reconocer inicialmente 4 de ellas, como lo son: la alegría, la tristeza, la ira y el miedo. Cada una con el mismo nivel de importancia para la construcción de nuestra percepción personal de las situaciones y en las relaciones con quienes nos rodean.      
  2. Es muy importante validar nuestras emociones, a través de la facilitación de espacios de dialogo, escucha  y ocio en el hogar, para que cada miembro de la familia pueda sentirse en confianza y seguridad  para expresar abiertamente lo que siente y piensa. Validamos a quienes nos rodean, cuando “nos colocamos en sus zapatos”, entendiendo que no  todos reaccionamos de la misma forma  ante una situación similar. 
  3. La expresión particular y libre de nuestras emociones, no debe implicar lastimar y/o atentar contra la integridad de las personas  que nos rodean. Por ello es muy importante encontrar formas asertivas de expresar emociones sin lastimar a quienes amamos. 
  4. Si comenzamos a identificar que algún miembro de nuestro hogar manifiesta de forma prolongada tristeza, ira o temor, tendiendo a encontrarse más irritable, decaído y/o con poca apertura al diálogo con otros, es importante solicitar asesoría profesional, permitiéndonos buscar alternativas para acompañar a nuestros seres queridos, cuando consideramos que no sabemos cómo hacerlo y como herramienta para promover la salud mental. 

Finalicemos interiorizando que la expresión asertiva de emociones, nos permite conectarnos con quienes amamos y generar vínculos fuertes, en esta etapa que hoy vivimos como humanidad, donde nuestro mejor regalo puede ser el mayor tiempo que estamos en casa.

Diana Marcela Molano

Psicóloga

Súmate a nosotros y ayúdanos a dibujar más sonrisas.

FUNDACIÓN COMO UN LÁPIZ - NIT. 900476567-1
CUENTA DE AHORROS BANCO DE OCCIDENTE Nº 262-83619-0

FUNDACIÓN COMO UN LÁPIZ

Inspirada en la vida y en las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, la FUNDACIÓN COMO UN LÁPIZ es una entidad privada sin ánimo de lucro creada por iniciativa de maestros de diferentes áreas que vieron una oportunidad de ampliar el programa VALORARTE y servir a madres cabeza de hogar y a niños de escasos recursos.

Donaciones

Image

💌 Suscríbete